Artículo 31 vuelve a los barrios madrileños

Por segundo año consecutivo se proyectarán los cortometrajes galardonados en la última edición del Festival Internacional de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos Artículo 31 FILM FEST en centros culturales de 13 distritos de Madrid.

El certamen audiovisual Artículo 31 Film Fest vuelve a los barrios madrileños, de la mano del proyecto “Artículo 31 en tu distrito”, una iniciativa que forma parte del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid. Con la buena experiencia del año pasado, donde proyectamos los cortos ganadores en la V edición de Artículo 31 en centros culturales de 8 distritos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido apostar de nuevo para crear espacios de reflexión e intercambio, eligiendo el cine como herramienta para la transformación social.

Este año se han sumado 5 distritos a esta iniciativa, que consiste en organizar eventos con un bloque de proyección de los cortos de 60-75 minutos de duración, y después un coloquio con el público asistente y con las personas que han dirigido las obras audiovisuales. Desde el viernes 28 de septiembre hasta el 14 de diciembre tendrán lugar 15 eventos totalmente gratuitos. En la edición pasada de este proyecto, hubo una implicación profunda por parte de personas activas en el tejido social de los distritos de Madrid, como las personas que participan en los Foros Locales, en asociaciones vecinales o en movimientos y colectivos sociales.

Las Juntas Municipales de Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Retiro, Carabanchel, Centro, Chamartín, Villaverde, Hortaleza, Arganzuela, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal y Latina se han sumado a esta iniciativa. Junto a ellas, el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, la ONG Médicos del Mundo, las personas creadoras de los cortometrajes, y la sociedad civil activa de cada distrito han aunado sus fuerzas para organizar estas jornadas.

La ciudadanía de Madrid está invitada a disfrutar de forma gratuita de cine de calidad y a compartir después un coloquio para reflexionar sobre las historias sobre vulneración de derechos humanos reflejadas en las obras, que giran en torno a temas como el activismo, la autoorganización, la explotación sexual, las fronteras y los dispositivos de control migratorio, la identidad de género, o los efectos de la desigualdad en España y en otras partes del mundo.

“Artículo 31 en tu distrito” es una iniciativa en pos de una ciudad de derechos, que hace posible un espacio más para fomentar el tejido social y las redes de solidaridad de los barrios de Madrid. La idea que subyace en esta iniciativa es la de descentralizar las actividades culturales, y fomentar el activismo fuertemente arraigado en los distritos madrileños, tras años de luchas y conquistas sociales a través de la autoorganización y la interlocución del vecindario con las instituciones.

Después de celebrar la VI edición de Artículo 31 Film Fest en abril, en la que pasaron más de mil personas por las instalaciones de Cineteca para ver más de 15 horas de cine reivindicativo y participar en coloquios y talleres, ahora acercamos las obras premiadas a los recursos culturales distritales de proximidad, para que quien no pueda o quiera venir a Matadero, pueda ir ahora al centro cultural de su barrio a ver cine, a intercambiar ideas y experiencias, a hablar sobre derechos humanos, y a fortalecer la red de apoyo y convivencia entre sus vecinas y vecinos.

Estos son los cortos galardonados en la VI edición de Artículo 31 Film Fest, que se podrán ver en los distritos de Madrid:

  • Premio Artículo 31 al Mejor Cortometraje Documental: ‘La pureza’ de Pedro Vikingo. (5´). Pequeño documental a través del cual descubriremos el día a día y los sueños de cinco niños. Con gran intimidad, nos acercamos poco a poco a entender mejor quiénes son, lo que les define como personas y qué puede suponer el cambio más importante en sus vidas. Temática: transexualidad, transgénero.
  • Premio Desalambre de Videoperiodismo: ‘The Fight’ de Violeta Ayala & Daniel Fallshaw. (29´). Las personas con discapacidad se encuentran entre las más discriminadas en Bolivia. Hartas de ser ignorados, un grupo de ellas marcha 240 millas a través de los Andes hasta la sede del gobierno en La Paz, exigiendo hablar con el presidente Evo Morales. Cuando llegan, se encuentran con la policía antidisturbios, barricadas, gases lacrimógenos y cañones de agua. Encabezados por líderes decididos, como Rose Mery, Marcelo, Feliza y Miguel, los manifestantes acampan en las calles, a una calle del palacio de gobierno. Por primera vez en la historia de Bolivia, la policía levanta barricadas de 3 metros de altura y cientos de oficiales antidisturbios para evitar que los manifestantes en sillas de ruedas ingresen a la plaza. Después de seguir la marcha de los manifestantes, los realizadores también son intimidados y amenazados. Durante meses, las personas con discapacidad intentan hablar con el presidente, pero solo encuentran violencia por parte del estado. A medida que crece la presión pública, ¿Pueden los manifestantes ganar la batalla? Temática: derechos de las personas con discapacidad física, activismo.
  • Premio Artículo 31 al Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Pez’ de Javier Quintas. (9´). Dani y Martina viven con su madre en un modesto piso de barrio. Dani nunca ve a su madre cenar, pero él ya sabe cómo hacer que su madre cene todas las noches… Temática: pobreza infantil.
  • Premio Artículo 31 Jóvenes Realizadores: ‘Replaced: Between the lines’ de Jochem Casier. (30´). Como una historia de problemas de desplazamiento basados en una ruta particular, esta película sigue 3 caminos geográficamente paralelos a través de Colombia, señalando su importancia histórica y su caída actual en la privatización. Temática: exclusión social.
  • Mención especial del jurado: ‘Organizar lo (im)posible’ de Carme Gomila & Tonina Matamalas. (14´). “Las Kellys”, la asociación autónoma de camareras de hotel con ocho grupos en el Estado español, están luchando para mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida. A lo largo de los 15 minutos que tienen para limpiar una habitación, hablan de salud y medicalización, política turística, feminización de la precariedad laboral, migración, organización y resistencia, elementos que se entrecruzan p ara mostrar la complejidad que están afrontando. Un cortometraje de animación documental hecho con “Las Kellys Barcelona” de inicio a fin. Temática: derechos del Kellys (camareras de pisos).
  • Mención especial del jurado: ‘Chanel’ de Humberto Vallejo. (10´). Chanel no vive en Nueva York como ha hecho creer a toda su familia. Un mensaje de voz pondrá en peligro la doble vida que ha construido para ella y para su hija. Temática: personas en situación de prostitución, explotación sexual.
  • Mención especial del jurado: ‘CIE, sólo un número más’ de Laura Muñoz Paz. (15´). ‘CIE, solo un número más’ es un documental que trata la realidad de los centros de internamiento de extranjeros. Desde un enfoque crítico, diversas personas relacionadas a estos centros nos cuentan su experiencia, perspectiva y realidad de la situación que sufren cada día las personas internas. Temática: dispositivos de control migratorio violentos y excluyentes.

Contacto
Sergio Mañero sergio.manero@medicosdelmundo.org 650714969 // 913156094
Sol Martínez sol.martinez@medicosdelmundo.org 686014555 // 913156094
Más info.
Facebook: Medicos del Mundo Madrid.
@Mdm_Madrid // #Artículo31 // #CreoDDHH

Artículo 31 en tu distrito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s