Viva la fuerza de las mujeres (africanas)

La lucha contra la mutilación genital femenina inaugura la sexta edición de Artículo 31 Film Fest

La primera fila de la Sala Azcona, en la Cineteca, miraba la pantalla todavía silenciosa con una mezcla entre la expectación y los nervios. Inquietas, orgullosas, sabedoras de su protagonismo, las mujeres activistas africanas del grupo contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) de Médicos del Mundo, esperaban la proyección de La Manzana de Eva, el largometraje documental que abría el certamen. Un documental que aborda la ablación desde distintos escenarios, y a través de sus múltiples voces: desde las de profesionales que luchan por su prevención, a mujeres cuya vida ha estado marcada por esta práctica, ya sea por haberla sufrido, o por haber huido de ella.

La lucha contra la mutilación genital femenina inaugura la sexta edición de Artículo 31 Film Fest
La lucha contra la mutilación genital femenina inaugura la sexta edición de Artículo 31 Film Fest

La manzana de Eva venía cargada de significado para una organización en la que la lucha contra la MGF es fundamental. Hace más de seis años que Médicos del Mundo Madrid trabaja en la prevención y sensibilización contra esa forma de violencia de género a través de un proyecto que ahora protagonizan las mujeres activistas africanas. Ellas también ponen cara a la exposición fotográfica que se puede ver durante estos días de festival en la Cineteca, “Mi lucha, nuestra lucha”, en la que sus miradas nos muestran su determinación y valentía para terminar de una vez por todas con la MGF.

Exposición fotográfica 'Mi lucha, nuestra lucha'
Exposición fotográfica ‘Mi lucha, nuestra lucha’

El broche a esta jornada inaugural también les perteneció a ellas, con el estreno de su videoclip “Stop Mutilación”, una canción compuesta, grabada e interpretada por mujeres voluntarias, la mayoría de ellas procedentes de países donde se practica la ablación. Un himno con el que mostrar su empoderamiento y concienciar contra una violación de los derechos humanos que afecta a 200 millones de mujeres, y que amenaza la vida de otros 30 millones de niñas que podrían sufrirla en los próximos años, si no actuamos ya para evitarlo.

Texto: Lurdes Calvo

Imágenes: Camila Espinel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s