Artículo 31 llega a los distritos de Madrid

Fechas de eventos de "Artículo 31 en tu distrito". Fechas de eventos de "Artículo 31 en tu distrito".

Comienza “Artículo 31 en tu distrito”, un ciclo de cine en ocho distritos de Madrid en los que se proyectarán los cortometrajes ganadores de la última edición de #Artículo31. Esta actividad está promovida por el Ayuntamiento de Madrid.

Cada año, cientos de personas acuden a la Cineteca de Matadero Madrid para participar en las más de doce horas de cine reivindicativo, coloquios y talleres que componen #Articulo31 Film Fest. Ahora, esta iniciativa, que forma parte del recién creado Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, trata de que el cine sobre derechos humanos también llegue a los barrios de la ciudad. Una actividad más en pos de construir una ciudad de derechos.

Durante los meses de octubre a diciembre, tendrá lugar un evento en cada uno de los ocho distritos de Madrid que se han sumado a esta iniciativa, que consistirá en un bloque de proyección de noventa minutos de algunos de los cortos que fueron galardonados en la última edición de #A31FF, seguido de un debate con todas las personas que asistan. El sábado 21 de octubre tendrá lugar el primer evento en Carabanchel, y cerrará el ciclo Moratalaz, el 15 de diciembre.

Todo el vecindario está invitado, de forma gratuita, a disfrutar de una tarde de cine de calidad y a compartir un coloquio, que contará con la presencia de las personas que han dirigido los cortos, para reflexionar sobre las historias vulneraciones de los derechos humanos y activismo reflejadas en sus obras audiovisuales. Esta actividad es un espacio para las vecinas y los vecinos, para fomentar el tejido social y las redes de solidaridad de los barrios de Madrid.

Carabanchel, Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Retiro, Arganzuela, Vicalvaro, San Blas-Canillejas y Moratalaz albergarán estos eventos, que tendrán lugar en centros culturales. Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto del Plan de Derechos Humanos, el personal de las juntas municipales y de los centros culturales, de Médicos del Mundo y, sobre todo, de la sociedad civil activa en cada distrito, que la ha acogido con gran entusiasmo y que realmente son las personas protagonistas de este proyecto.

Con este ciclo de cine, llega a más personas el #Artículo31 que da nombre al festival, “Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. #Artículo31 Film Fest, que tiene lugar en Matadero Madrid todos los años, se extiende por los barrios de Madrid, se descentraliza y llega al tejido social de una ciudad de más de tres millones de habitantes. Así, se genera un espacio de encuentro para la ciudadanía activa en la defensa de los derechos humanos, y una oportunidad para que todas las personas que se acerquen al centro cultural de su barrio conozcan otras realidades y se sensibilicen con estas historias de denuncia y activismo.

Estos son los cortometrajes galardonados en la V edición de #Artículo31FF, que se podrán ver ahora en los distritos.

Temps d’écoute, de Pol Penas y Farmamundi. 30’. Premio al Mejor Cortometraje Documental. Sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas. Un testimonio de empoderamiento de la mujer y de activismo feminista a través de una asociación de mujeres congoleñas dedicada a la atención médica, psicológica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual.

Cascos blancos, de Antonio Pampliega. 11’. Premio Desalambre de Videoperiodismo. Muestra el trabajo de un grupo de personas voluntarias, pertrechadas con cascos blancos, que arriesgan sus vidas para salvar la de otras en Siria.

Palabras de Caramelo, de Juan Antonio Moreno. 20’. Premio al Mejor Cortometraje de Ficción. La historia de un niño sordo que vive en un campamento de refugiados del desierto del Sahara, y que quiere aprender a escribir.

Boxgirls, de Jaime Murciego. 19’. Premio Jóvenes Realizadores. Las historias de niñas y mujeres que asisten a una escuela de boxeo en Nairobi, Kenya. Allí encuentran la confianza, motivación, autoestima y ambición para afrontar la dura realidad que les ha tocado vivir. Su lema es “Chicas fuertes, comunidades seguras”.

Refugiados huellas borradas, de Marco Aracama, Jorge Mesa y Lucía Riera. 30’. Mención Especial del Jurado. Recoge testimonios de personas refugiadas, voluntarias y organizaciones humanitarias a través del recorrido que realizan los refugiados que huyen de la guerra en sus países de origen, desde Turquía, pasando por Grecia y hasta Macedonia.

Tribus de la inquisición, de Mabel Lozano. 30’. Mención Especial del Jurado. Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. La justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia.

Primavera rosa en México, de Mario de la Torre. 23’. Mención Especial del Jurado. A pesar de haberse legalizado el matrimonio homosexual, México ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos contra la población LGBT. Aunque activistas han arriesgado sus vidas denunciando este hecho, la impunidad rodea estos crímenes de odio.

Skeikima, Raquel Larrosa. 15’. Premio del Público ¿Cómo reivindicar tu identidad en una tierra hostil? Jóvenes saharauis que viven en los Territorios Ocupados, se ven obligados a estudiar en el país que años atrás invadió a su pueblo.

Venid al centro cultural de vuestro distrito ¡Os esperamos!

                                     Contacto
Sergio Mañero sergio.manero@medicosdelmundo.org 650714969 // 913156094
Sol Martínez sol.martinez@medicosdelmundo.org 686014555 // 913156094

Anuncios