#Artículo31: construir el sueño con las manos

© Katrin Pereda [Comunicación | Médicos del Mundo Navarra]

Porque las cosas no pasan si antes no las sueñas”. Esa fue una de las últimas frases que la profesora de Periodismo, Concha Mateos, de la Universidad Rey Juan Carlos, enunció a los presentes antes de finalizar su taller ‘Pulsar rec para cambiar el mundo’.

Y esa fue una de las frases sobre las que giró la quinta edición del Festival de cine documental, videoperiodismo y derechos humanos Artículo 31 2017, organizado por Médicos del Mundo, y que tuvo lugar del 7 al 9 de abril en Madrid.

A ese espacio en el que a la reflexión, la comprensión, la empatía, la solidaridad y la denuncia se le pone un rostro, un nombre, una historia y un contexto, ya sea de Bolivia, de Siria o de Colombia, acudimos dos voluntarias de Médicos del Mundo Navarra, Isa Eguiguren y Katrin Pereda.

Agus Morales, director de la revista 5W, nos ofreció algunas claves sobre la relación entre los periodistas y las oenegés y mandó un aviso a los periodistas: no estamos donde habita el sufrimiento. También enunció el primer mandamiento de cualquier reportaje: respetar a las víctimas.

Las oenegés recibieron otro aviso de Morales: utilizan, en ocasiones, un lenguaje que hace incomprensible entender lo que le ocurre a las personas. Y segunda alerta: el periodista no es un enemigo.

Imagen © Camila Espinel

Seguir leyendo: aquí

 

Anuncios