Segunda tarde de cine reivindicativo en #Artículo 31

#Artículo31 Film Fest celebra hoy su segunda jornada, esta vez dedicada exclusivamente al género documental. A las 17:00 la sala Azcona acogerá la proyección del primer bloque de cortometrajes documentales y videoperiodismo, que comenzará con Refugiados huellas borradas, de Marco Aracama, Jorge Mesa y Lucia Riera, un relato sobrecogedor de la situación que afrontan las decenas de miles de refugiados atrapados en las costas de Turquía y los campos de refugiados de Grecia. Le seguirán Gurugú, de Telmo Iragorri, sobre el drama humano que se esconde detrás de la valla de Melilla, y Abdul, el niño que escapó de la Yihad de Noemi Redondo, una entrevista que conecta con el horror del relato de un adolescente kurdo antes de huir de Siria. El bloque concluirá con Soy uno entre cien mil, de Penélope Cruz, una llamada de atención sobre la importancia en la investigación de la leucemia infantil, narrada por las voces de niños afectados y sus familias.

A las 18:45, también en la sala Azcona, se proyectará Mi reflejo, de Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza, un largometraje documental que nos acerca a una realidad muchas veces invisibilizada y distorsionada: la de los niños, niñas y jóvenes transgénero. La película estará seguida por un coloquio con las directoras, Victoria Gómez, activista en la defensa de los derechos de las personas trans, e Inmaculada Amador, de Médicos del Mundo.

La tarde de cine concluirá a las 20:30 con Paciente, de Jorge Caballero. Paciente es la lucha valiente e incansable de Nubia, una madre que se enfrenta a las dificultades y la burocracia del sistema de salud colombiano para tratar a su hija enferma. A continuación, el director Jorge Caballero, Carolina Corcho, activista en la defensa de los derechos humanos (en Colombia), y Manuel Espinel, presidente de Médicos del Mundo Madrid, abordarán en un coloquio el derecho a la salud y las dificultades para acceder a él en España y en Colombia.

Además de las proyecciones, durante todo el fin de semana se podrá visitar en la Cineteca la Exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que este año celebra su vigésima edición.

Imágenes © Camila Espinel

Todas las proyecciones son gratuitas recogiendo las entradas desde 30 minutos antes en las taquillas de la Cineteca

(hasta completar aforo).